Después de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la disputa con Nación por los recursos coparticipables, la Legislatura porteña convocó a una sesión especial para este viernes a las 8.30 para tratar una iniciativa del alcalde local, Horacio Rodríguez Larreta, para derogar el impuesto a las tarjetas de crédito.
El mencionado tributo fue creado en 2021 después de que el Gobierno Nacional, a cargo de Alberto Fernández, redirigiera recursos coparticipables del distrito capitalino a la provincia de Buenos Aires. Al momento de su creación, Larreta se comprometió a eliminarlo una vez que se solucionara la disputa judicial con Nación, motivo por el cual ahora el Parlamento porteño se reunirá.
Respecto de esta situación, el jefe de Gobierno afirmó que “la Corte Suprema falló a favor de la Ciudad en el reclamo por la coparticipación y voy a cumplir con mi palabra. Prometimos bajar los impuestos y lo vamos a hacer” e indicó que “la quita fue inconstitucional porque violó la autonomía de la Ciudad y todos los principios que rigen nuestro federalismo. Y esa manera de hacer política con atropellos y avivadas, se encontró con la muralla más firme que tenemos: la Constitución Nacional”.
“Nuestra forma de hacer política honra la palabra. Por eso, estamos enviando el proyecto a la Legislatura para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito a partir de mañana y para reducir la tasa de Ingresos Brutos a los instrumentos financieros desde el 1 de enero”, precisó y concluyó señalando que “la primera vez que en la Argentina se sacan impuestos que se pusieron temporalmente. Este es el modelo de país que vamos a construir a partir de 2023”.
Más allá de esta situación, durante la sesión de este viernes, los legisladores de la op