En el marco de la sesión ordinaria que se llevó a cabo este jueves, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó con 38 votos positivos y 20 negativos una serie de modificaciones a la Ley Tarifaria, a fin de elevar los topes máximos para el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), Impuesto Inmobiliario y Patentes.
El texto contó con el acompañamiento de los bloques La Libertad Avanza (LLA), Vamos por Más (VxM), Partido Socialista (PS), Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev), Confianza Pública (CP), Frente Liberal Republicano (FLR) y Republicanos Unidos (RU); mientras que el Frente de izquierda de los trabajadores (FIT) y Unión por la Patria (UP) lo rechazaron.
La medida llegó al recinto tras un largo debate en la Comisión de Presupuesto, a cargo de Paola Michielotto (VxM), en relación al ABL se propicia la sustitución de los topes máximos establecidos en el artículo 47 de la Ley Tarifaria para el año 2024, los cuales establecían que los mismos no podían ser, en ningún caso, “mayor que el importe que surgiría de aplicar a la Cuota 12/2023 determinada o que hubiera correspondido determinar el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumulado desde agosto de 2023 hasta la cantidad de meses igual al número de cuota a liquidar del tributo”.
De esta manera, con los cambios aprobados este jueves, no se favorece un aumento de impuestos, sino que se elimina el tope debido al avance de la inflación, aunque los montos seguirán actualizándose conforme al IPCBA.
En cuanto a las patentes, la iniciativa recientemente aprobada también establece cambios en los topes, con el objeto de que el impuesto no quede desactualizado. De esta manera, se modifica el beneficio aprobado para este impuesto, pasando del actual tope del 146,4% a una actualización del 264,5% .
Actualmente, la Ciudad cuenta con un padrón de 1.400.000 dominios, que se verán alcanzados de la siguiente manera por esta medida durante las últimas tres cuotas bimestrales del corriente año: 100.000 vehículos quedarán excluidos por haber realizado el pago anual; 650.000 no van a tener modificaciones en el impuesto a abonar; y 650.000 vehículos van a tener una actualización promedio del 30%.
Asimismo, se propicia la actualización de los valores de algunos conceptos puntuales vinculados a la entrada de los turistas internacionales a parques, complejos y polideportivos de la Ciudad.
Beneficios para los jubilados
En esta misma sesión, los legisladores porteños aprobaron por unanimidad la eximición del pago del impuesto inmobiliario y la tasa de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) a los centros de jubilados y pensionados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con esta aprobación, el beneficio se extenderá a los 600 centros de jubilados que funcionan en el distrito capitalino, a fin de “ayudarlos a brindarle más y mejores actividades a los adultos mayores de nuestra ciudad”.
El debate en el recinto
La primera en tomar la palabra fue la diputada Michielotto, quien explicó como fue el trabajo en comisión y agradeció la participación de los bloques. Además, dio detalles acerca de como sería la implementación de los nuevos topes.
Por su parte, la legisladora de Unión por la Patria (UP) y vicepresidenta primera de la Comisión de Presupuesto, Claudia Neira, afirmó que lo que se hace “sacar los topes que se establecieron, porque el impuesto hoy, el ABL, se actualiza por el Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires, pero tiene topes: 50, 75 y 100%, según la categoría de los inmuebles. Esos topes se retiran, se plantea que hoy quedaron desfazados porque el tope más alto es 100% y la inflación claramente, es más, aunque calculan en la ampliación una inflación de 150%, que para nosotros es baja para este año, pero plantean sacar este tope”.
“La verdad es que nosotros decimos que el ABL hay que replantearlo íntegramente, porque es verdad que quedó absolutamente desactualizado en los montos de las valuaciones, las categorías ya no existen. Todos los inmuebles de la Ciudad, prácticamente el 90% están en la misma categoría en este momento, porque quedó absolutamente desactualizado hasta en términos de las categorías. Entonces tenés un departamento de dos ambientes en Lugano, está en la misma categoría que cinco ambientes en Palermo, irrisorio, todo”, completó la peronista.