La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau (UP), presentó un apartamiento del reglamento -el cual no prosperó- para repudiar las declaraciones del secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez, quien se manifestó en la cumbre de Vox en contra de las leyes de divorcio, matrimonio igualitario e interrupción voluntaria de embarazo.
El funcionario había expresado que estas leyes “se aprobaron para que la ideología de género sea obligatoria en las escuelas, para pervertir a nuestros hijos, para hacer daño a nuestra sociedad, y los conservadores seguimos aferrándonos a lo poco que nos dejaron”.
El pedido de apartamiento solicitado por la vicepresidenta del Cuerpo no obtuvo los tres cuartos necesarios: Hubo 140 votos afirmativos (se requerían 159), 71 negativos y 1 abstención, del radical Pablo Cervi.
La Libertad Avanza, el Pro (a excepción de Silvia Lospennato y María Eugenia Vidal), el bloque Independencia, las dos de Buenos Aires Libre, la sanjuanina Nancy Picón Martínez, la tucumana Paula Omodeo, Oscar Agost Carreño (HCF), Nicolás Massot (HCF) y el radical Francisco Monti defendieron su voto al secretario de Culto.
Si bien la votación resultó negativa en el recinto y el apartamiento del reglamento no prosperó Cecilia Moreau señaló que “es un agravio directo y conciso a la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores porque estas leyes resultaron del amplio consenso a través del esfuerzo, el sudor y el tesón de la sociedad argentina”.
Asimismo, consideró que las tres leyes criticadas por Sánchez “son hitos, motivos de orgullo, leyes fundamentales y pilares del pacto de refundación democrática de los últimos 40 años”.
Así las cosas, Moreau cargó contra secretario de Culto: “Vamos a rechazar en breves términos las declaraciones vertidas por este funcionario”. “Acá hay declaraciones de un funcionario que viajó a una reunión partidaria y él tiene que entender que está hablando en nombre del Estado Argentino”, aseveró.