Tal como se esperaba, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no asistió este martes a la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, donde fue convocada a raíz de la polémica y las denuncias en torno a las toneladas de alimentos almacenados a punto de vencer, además de presuntas irregularidades en su cartera -como el tema de contratos millonarios-.
La funcionaria, que esta mañana estuvo ausente por segunda vez consecutiva en la reunión de Gabinete en Casa Rosada, luego que este lunes se conociera un intento de intimidación en su domicilio, tampoco envió a ningún funcionario del Ministerio.
En el arranque, el presidente de la comisión, Pablo Yedlin, reveló que no recibieron ninguna respuesta por parte de la ministra a la invitación. En alusión a la formalidad del trámite, sobre el que hubo diferencias con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, el diputado de Unión por la Patria expresó: “Me parece que ha habido alguna situación de no entendimiento, o de conflicto en el entendimiento, acerca de la invitación que habíamos hecho y lo que es una citación en el marco constitucional de interpelación, que no era el objetivo”.
El tucumano señaló que se buscaba que Pettovello viniera a explicar “no solamente la situación en cuanto a los alimentos guardados y el plan de distribución” sino también “cuál es el plan de política alimentaria que el Gobierno va a llevar adelante”.
Yedlin aclaró que se intentó “hacerle llegar la invitación a la ministra por todos los medios”, y anticipó que volverán a invitarla “en el horario y día que pueda, durante el mes de junio”.
A continuación, la diputada Cecilia Moreau criticó a su sucesor: “Me parece que el presidente Menem cometió un error grande”. “Esta comisión no le pidió la interpelación a la ministra Pettovello, sino que le solicitó que se acerque a dar explicaciones a la comisión. Esto no afectaba en lo más mínimo las causas judiciales que, de un lado y del otro, se estaban llevando adelante, pero sí servía para esclarecer no solo ante el Parlamento, sino ante el conjunto de la ciudadanía”, sostuvo.
Enfática, la legisladora de Unión por la Patria manifestó que “todos y todas tenemos la absoluta certeza de que algo pasó, y que no es moco de pavo o no es para dejar pasar por alto, porque hace tres o cuatro semanas que el Gobierno está dando explicaciones todos los días sobre este tema; y cuando tenes que dar tantas explicaciones es porque hay cosas que no podes explicar”.
Al reivindicar la presencia de representantes del Poder Ejecutivo durante el gobierno anterior, Moreau repasó que en 2020, durante la pandemia, “asistieron 186 funcionarios públicos, entre ellos 18 ministros y 13 secretarios”. En 2021 fueron 102; en 2022, 165 y “en 2023 números similares”. “No puede ser que el primer funcionario que le pedimos que venga a dar explicaciones no lo hayan traído”, se quejó y aseguró que seguirán “insistiendo” para que Pettovello “le explique a la comisión qué es lo que está pasando”.
“No entienden que esto es un paso previo a la interpelación. Yo espero que continúe debatiéndose este tema en la Justicia y en el carril que se tiene que debatir, pero espero también que si no logramos que la ministra Pettovello venga a cumplir con esta buena práctica parlamentaria, avancemos con la interpelación. Hoy hay una silla vacía, pero estoy segura que vamos a insistir para que esto no quede así”, advirtió la opositora.
Aliada del oficialismo, la diputada del MID Cecilia Ibáñez recordó que la invitación a Pettovello fue “por mayoría” y “no tuvo unanimidad”. Habló de una “confusión” en la nota de invitación y consideró que se tendrían que “determinar específicamente las preguntas” antes de que la ministra asista. Por eso, propuso elevarle las consultas “y que ella las pueda contestar”.
Vicepresidente de la comisión, el libertario Manuel Quintar, recordó que la invitación salió el 5 de junio y fue girada a Presidencia el 6 de junio, con lo cual “era muy apresurado tratar de convocar a una ministra, con el grado de responsabilidad que tiene, en dos días hábiles”. Luego mencionó los reclamos que ante Menem presentaron los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, José Luis Espert y Nicolás Mayoraz, respectivamente, porque “no se habían respetado los giros y las comisiones” a las que también tendría que presentarse.
El jujeño agregó que este lunes Menem “envió una nota a la presidencia de la comisión en donde aclara todo lo que ha pasado” y que “se está incumpliendo el reglamento en el artículo 102” porque “se dejaba afuera a las otras dos comisiones”.
El diputado de La Libertad Avanza opinó que “se están sobreactuando un poco algunas cuestiones” ya que “ni siquiera se le ha dado tiempo para que conteste por escrito”. “Primero hay que esperar que la ministra conteste por escrito, y después hacer todo el show de que venga la ministra, y tratar de hacer un escarnio público”, lanzó.
Manuel Quintar
Y sumó que Menem le envió una nota a Pettovello “donde le aclara todo lo que ha pasado y le dice que no tenía ninguna obligación de concurrir a esta reunión” porque además “no estaban las condiciones dadas”.
El oficialista resaltó que frente a las “denuncias cruzadas de todas las partes, exponerla en ese contexto judicial sería como mínimo irresponsable”; y aseveró que hay “un circo dantesco” que “se está montando alrededor de todo esto” porque “acá la realidad es que se están destapando curros, todos y cada uno de gestiones anteriores”.
“Por detrás de bravuconadas misóginas, falta de respeto, maniobras, están desesperados porque se están cortando esos curros. Quieren traer a la ministra para tapar los casos de los (Eduardo) Belliboni, de las becas Progresar y los comedores fantasmas”, disparó ante el bullicio por parte de la oposición.