Desde que el actual vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hombre de confianza de Diego Santilli, Matías López, ocupa ese cargo, la Casa comenzó a adoptar una dinámica sumamente distinta a la que venía teniendo: abandonó la postura de sesionar todos los jueves para hacerlo solamente cuando sea necesario, en función del desarrollo que los proyectos tengan en las comisiones. Además, el hecho de que el oficialismo haya perdido la mayoría automática con la que contaba, también obligó al diputado de Vamos por Más (VxM) a redoblar los esfuerzos para conciliar con las diferentes bancadas y lograr el apoyo necesario para poder avanzar con la aprobación de distintas iniciativas.
Un trabajo que, sin lugar a dudas, tendrá un lugar central en los próximos meses debido a la cargada agenda parlamentaria que tendrá la Legislatura. Es que según le informaron fuentes parlamentarias a Parlamentario, en las próximas semanas comenzará el debate por la creación del fuero laboral de la Ciudad, la modificación al Código Urbanístico y la revitalización de la AU3. Todos estos proyectos son impulsados por el jefe de Gobierno porteño y primo de Mauricio Macri, Jorge Macri, quien le está marcando al Parlamento una intensa agenda; la cuál ya tuvo sus primeros pasos con la aprobación de la Ley de Reiterancia, un proyecto que había sido mencionado en la última campaña electoral Patricia Bullrich y que el alcalde local retomó para el distrito capitalino.
Uno de los principales proyectos que tendrá que debatir la Casa será el de las modificaciones al Código Urbanístico, debido a que está establecido por Ley pero que, además, generará polémica, ya que desde hace varios años vienen exigiendo cambios. Es que, en 2019, cuando la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano era Victoria Roldán Méndez, la Legislatura realizó un arduo debate para avanzar con la aprobación de ese proyecto; esto implicó más de cuatro meses de trabajo en comisiones, numerosas audiencias públicas y la apertura de nuevos canales de participación virtuales para que los vecinos pudiesen dejar sus sugerencias. Ahora esa comisión quedó en manos del diputado de La Libertad Avanza (LLA) Edgardo Alifranco, quien tendrá que entrenar su cintura política para lograr los consensos y poder conciliar entre las necesidades del Ejecutivo, los vecinos y los legisladores de las diversas bancadas.
Si bien aún no hay fecha de inicio para este debate, se espera que en los próximos días Macri remita al Parlamento el proyecto en cuestión, cuyo análisis tendría tres ejes centrales: por un
lado, un proceso participativo en el que interactuarán especialistas en urbanismo, los diputados, funcionarios y vecinos; por el otro, las audiencias públicas; y, finalmente, el texto
tendrá que pasar por un proceso de doble lectura. Los cambios que se incluirán en el texto aún no están confirmados, pero según supo Parlamentario, se contemplaría la reducción de alturas en los barrios, la implementación de alturas escalonadas en manzanas con corredores de medianos o altos niveles, particularmente en avenidas; entre otras cuestiones.
Además, los vecinos de distintos barrios de la Ciudad -entre ellos Palermo, Chacarita, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita- exigirán que no se entreguen permisos para nuevas obras y la apertura de más espacios verdes.
Un nuevo fuero para la Ciudad
Otro de los grandes debates que se vendrá en la Legislatura en las próximas semanas tiene que ver con la creación del fuero laboral en la Ciudad. Ya en abril pasado el Gobierno porteño presentó ante la mencionada Casa dos iniciativas: una que busca crear la Justicia del Trabajo en el Poder Judicial de la Ciudad y otra que plantea la aprobación del Código Procesal del fuero. De esta manera, la primera de esas iniciativas plantea la creación de 10 juzgados, los cuales atenderán todas las cuestiones contenciosas de conflictos individuales de derecho del trabajo y dos salas de tres jueces y juezas cada una, que integrarían la Cámara de Apelaciones del Trabajo.
A su vez, se instruirá al Consejo de la Magistratura de la Ciudad a que establezca los mecanismos necesarios para la integración de los órganos que conformarían la justicia del Trabajo, dentro del plazo máximo de 180 días corridos desde la entrada en vigencia de la Ley. También se propone la “oralidad y digitalidad plena y videograbada” de las audiencias, entre otras tantas cuestiones.
Por otro lado, respecto del Código Procesal para la Justicia del Trabajo de la Ciudad, el texto incluye los títulos que regulan los principios y disposiciones generales del proceso, las normas relativas al proceso ordinario, recursos, procesos de ejecución, el trámite en segunda instancia y procedimientos especiales como el arbitraje y el desalojo.
Sin lugar a dudas, estos proyectos serán inspeccionados muy de cerca por un plenario de comisiones que podría estar integrado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo de Hernán Reyes de Vamos por Más (VxM); la Comisión de Justicia, presidida por María Inés Parry de la Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev); y la Comisión de Legislación General,
encabezada por el radical Guillermo Suárez (UCR-Ev).
La revitalización de una traza olvidada
Otra de las deudas pendientes para la Ciudad y que ingresará en el temario en los próximos meses, es la revitalización de la ExAu3 y promete generar polémica. Es que se sabe que este tipo de iniciativas requieren de la aprobación con 40 votos, por lo que López tendrá que hacer un gran esfuerzo para conseguir que los bloques de la oposición decidan acompañar el texto que Jorge Macri remitirá a la Casa en las siguientes semanas.
De esta manera, se buscará rematar una serie de inmuebles ubicados en la zona del Abasto en el marco de la iniciativa para “reconstruir el tejido urbano y social del Sector 4 de la Traza de la Ex AU3”; este tramo es el comprendido por las calles Av. De Los Incas y el Riachuelo, atravesando Villa Ortúzar, Villa Crespo, Chacarita, Almagro, Boedo, Nueva Pompeya. En este contexto, se buscará recuperar los inmuebles ubicados en esas zonas y darle una solución habitacional definitiva a los vecinos que están ocupándolos, de manera tal que se pueda disponer de los mismos y venderlos.
Vuelven las rondas de ministros
Otro de los temas centrales de los que deberá ocuparse la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en los próximos meses es del Presupuesto 2025 y la Ley Tarifaria. Tan es así que después de muchos años, fuentes parlamentarias le confirmaron a Parlamentario que este año volverá la ronda de ministros al Parlamento, donde los funcionarios de las distintas áreas se acercarán a explicarle a los legisladores en que se invertirán las partidas presupuestarias.
Si bien las rondas de ministros no son obligatorias, lo cierto es que eran tradicionales en la Legislatura porteña, pero desde 2019 se dejaron de realizar. Los funcionarios o los responsables de las distintas áreas de Gobierno deberán presentarse una vez que el presupuesto sea presentado en la Legislatura durante los últimos días de octubre, por lo que la ronda se efectuaría en noviembre si no hay demoras.