l vocero presidencial, Manuel Adorni, fue consultado este viernes por la visita de diputados de La Libertad Avanza al penal de Ezeiza, donde mantuvieron de una reunión con exmilitares acusados de crímenes de lesa humanidad. “Es un tema que nos excede”, sostuvo.
“Es un agenda personal de los diputados, además de que por supuesto ni representan a la totalidad del bloque, ni pertenecen al Poder Ejecutivo”, se desligó y, sobre la forma en que llegaron a la cárcel, señaló que “cada diputado que pide un traslado (a la cámara) se le otorga, independientemente de cual sea el destino”.
El funcionario consideró que “será un tema que deberá resolver el Poder Legislativo y evaluar si efectivamente se ha incurrido en un episodio que no condice con lo que un diputado debe hacer o cómo debe actuar”.
“La información no fue tan correcta de que fue una visita específica a un personaje determinado”, dijo, sin mencionar a Alfredo Astiz.
Ante la pregunta del periodista Nicolás Gallardo, sobre si el Gobierno repudiaba la visita a genocidas, Adorni evitó hacerlo y respondió: “Nosotros condenamos todo lo que esté en contra de la ley y no nos metemos en la agenda de cada diputado, nos parezca repudiable o no, o estamos de acuerdo o no”.
Por otra parte, durante la conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero se refirió a la visita de Karina Milei a la embajada de Francia, luego de los dichos de la vicepresidenta Victoria Villarruel. “Fue a explicar que el desafortunado comentario ocurrido en las redes sociales fue a título personal y no era la posición del Gobierno entremezclar cuestiones de pasiones deportivas con cuestiones diplomáticas”, expresó.
“Las relaciones con Francia están absolutamente intactas”, afirmó e insistió que “son palabras de la vicepresidente de la Nación que no son la postura del Gobierno”.
Hacia el final de la conferencia, un estudiante de la Universidad de Belgrano consultó a Adorni sobre si la diputada libertaria María Celeste Ponce había presentado la renuncia, luego de ser acusada mediáticamente por una asesora, quien afirmó que le pedía más de la mitad de su sueldo cada mes.
“Es un tema del Poder Legislativo, no tengo todos los detalles. No es algo que atañe al Poder Ejecutivo”, contestó brevemente el funcionario. Según se difundió en el canal “El Presto”, a cargo del periodista y youtuber Eduardo Prestofelippo, Ponce fue acusada de quedarse con parte del salario de sus asesores, pero aún no hay una denuncia formal.