A través de un DNU, el Gobierno cambió los requisitos de acceso a los subsidios del INCAA

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó este lunes que el Gobierno nacional publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia 662/24 por el cual cambia los requisitos de acceso a los subsidios del INCAA para “dejar de financiar películas que sean fracasos comerciales”.

En su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, el funcionario explicó: “De acuerdo con los datos de la auditoría en 2023, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) subsidió más de 100 películas, que tuvieron menos de 1000 espectadores cada una”.

“Entre esas películas, con baja audiencia, encontramos por ejemplo ‘Camuflaje’, que evidentemente a los espectadores les resultó difícil encontrar en una cartelera; ‘Una sola primavera’, que tuvo apenas cinco espectadores; ‘300 metros cuadrados y ocho ventanas’, que tuvo sólo cuatro espectadores, más ventanas que espectadores en este caso. Estas 100 películas con menos de 1000 espectadores representaron el 50% del total de los proyectos financiados, el año pasado”, detalló.

Así, afirmó que, a partir del decreto, las producciones deberán conseguir financiamiento propio para cubrir, por lo menos, la mitad de los fondos necesarios para sus proyectos. Además, tampoco podrán solicitar un subsidio, en los años consecutivos. También se establece un límite para que los gastos en subsidios a proyectos no superen el 20%, del total de los recursos. Así como tampoco los gastos – en estructura -, es decir en empleados.

“De esta forma, el 60% del presupuesto que queda, lo restante va a servir para organizar otras cuestiones, donde se motive la producción privada y la calidad, por supuesto, de esas producciones”, planteó.

En suma, brindó más ejemplos: “’Una sola primavera’ tuvo 5 espectadores; ‘Actitud abeja’, la tenemos con 18 espectadores; ‘Cocanis, camino al carnaval’ la tenemos con 26 espectadores; ‘Obispo de no lugar’, 28 espectadores. Estos son sólo algunos ejemplos; también está ‘Viento del este’, 32 espectadores; ‘Despierta mamá, que la fueron a ver 32 personas; ‘La sangre en el ojo’ la fueron a ver 52 personas; ‘Quémenlos’, vista por 59 personas”.

“Hubo algunas con alguna mayor afluencia de público, como ‘Las ventanas’, vista por 110 espectadores; ‘Rock de la cárcel’, 195 espectadores. También está ‘Elan, impulso vital’, 219 espectadores; ‘Lejos de los hombres, que acumuló 225 espectadores”, agregó y precisó: “Cada una de estas películas nos costó a los argentinos $50,000 dólares”.

Por otro lado, destacó la adhesión de la provincia de Salta al RIGI que ya envió el proyecto a la Legislatura “para impulsar el desembarco de grandes inversiones”. “Ya hay cinco empresas diferentes con proyectos de inversión, en Salta, en el orden de los 9.000 millones de dólares.  Así que, el camino de la Argentina hacia el mundo desarrollado es irrefrenable”, ponderó.

Por último, aseguró que “entre esta semana y la que viene” se va a estar reglamentado de la Ley Bases la parte de contratos y concesiones, el RIGI, pero sin dar fechas precisas.

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