Tras el inicio del debate sobre el Código Urbanístico, el legislador de Unión por la Patria (UP) Matías Barroetaveña analizó los cambios que se prevén introducir en esa norma y acusó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de querer “habilitar metros cuadrados construibles en las cinco comunas donde es más rentable”.
En ese sentido, el peronista aseguró que está “convencido que el Código necesita modificaciones, de hecho, ya es la tercera vez que proponen modificaciones, pero queda en evidencia la improvisación y que la única preocupación del Ejecutivo es habilitar metros cuadrados construibles en las cinco comunas donde es más rentable”.
Al mismo tiempo que indicó que “desde el Bloque UP insistimos que el problema principal de nuestra ciudad es la dificultad para acceder a una vivienda digna, se han multiplicado los desalojos y las personas en situación de calle, los alquileres se vuelven agobiantes, en CABA se requieren tres salarios mínimos para acceder a un dos ambientes”.
Sobre esa misma línea, Barroetaveña planteó que “el Ejecutivo dice que el proyecto contempla los reclamos de vecinos y vecinas que han llevado la voz a la Legislatura para frenar avances de la construcción indiscriminada en barrios como Villa Ortuzar, Chacarita y Villa Devoto pero habrá que discutirlo. A su vez, propone incentivos para los desarrollos en las zonas postergadas de la Ciudad como los barrios del Sur”.
“Sin embargo, el problema del desarrollo de las comunas del sur no tiene que ver con la construcción de edificios sino con el desarrollo de infraestructura, opciones de movilidad eficientes, mayor seguridad, oferta de servicios como hospitales y escuelas”, manifestó Barroetaveña.
Por lo que concluyó señalando que “lejos de un Estado presente, desarrollando una ciudad justa para los vecinos y vecinas, lo que tenemos es un gobierno que beneficia a los especuladores, llevándose puesta cualquier estrategia de mitigación del cambio climático y la demanda de más espacios verdes y de mejor calidad de vida”.