![](https://legislaturahoy.com.ar/wp-content/uploads/2024/10/Maximiliano-Ferraro-9-de-octubre-veto-universidades.webp)
Durante su discurso en la sesión de este miércoles, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro observó que, en la previa de la sesión, “apareció la plata” para el conflicto salarial docente universitario, con el objetivo de “tratar de sumar mayor cantidad de diputados y para impedir que tengamos los dos tercios”. “Había plata para que sea retroactivo a partir de abril de este año. ¡Mentirosos, estafadores! Y hay que decirlo con todas las letras, a lo que nos están llevando es a un claro conflicto de poderes”, enfatizó.
“Venimos acá para no darle la espalda a la universidad pública y para ratificar e insistir con la ley de financiamiento universitario, y para desandar las mentiras que se han instalado con la ley que este Congreso ha sancionado y el presidente de la Nación decidió vetar de manera absoluta”, señaló.
El porteño aseguró que desde el oficialismo “mienten a la hora de decir que no establecimos las auditorías. Mienten oficialistas y colaboracionistas al decir que no quisimos debatir un nuevo sistema de reparto de financiamiento universitario cuando propusimos -y La Libertad Avanza, el Pro y Unión por la Patria votaron en contra de modificar el artículo 58 de la Ley de Educación Superior- una nueva fórmula polinómica para mejorar y potenciar las carreras estratégicas, para establecer la cuestión vinculada a la cantidad de alumnos y egresados de las universidades”.
“Mienten porque con lo que se han tomado por el superávit del desmanejo o manejo de los fondos fiduciarios en estos primeros seis meses, son 796.000 millones de pesos contra los 734.000 millones de pesos que es esta ley, nada más y nada menos que un 0,14 del PBI. Dejen de mentir, dejen de decir que somos degenerados fiscales, cuando desde abril hasta la fecha insistimos en la Comisión de Educación, y se lo planteábamos al secretario (de Educación, Carlos Torrendell) y al impresentable del subsecretario de Política Universitaria (Alejandro Álvarez)”, continuó.
El legislador afirmó que “el presidente tiene la facultad constitucional de vetar, pero este Parlamento también tiene la facultad constitucional de insistir. Digamos las cosas por su nombre, es el financiamiento a la educación superior, pero también es un debate maniqueo, peligroso, perverso, sobre qué queremos hacer con la educación superior en la Argentina”.
“Dejen de mentir, debatamos cumpliendo la Ley de Educación Superior, debatamos cumpliendo la cláusula del progreso de la Constitución Nacional, que manda a tener un criterio de justicia constitucional, a defender la libertad igual, pero libertad con equidad, igualando los pisos de partida de millones de argentinos”, expresó.