
El legislador de Vamos por Más (VxM) apuntó contra la ministra de Seguridad de la Nación y reconoció que “necesitamos un Servicio Penitenciario en CABA, pero tienen que transferir los recursos como dice la Constitución”.
A raíz de las constantes fugas de presos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el diputado de Vamos por Más (VxM) Facundo Del Gaiso salió a responderle a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y cuestionó la cantidad de presos que Nación tiene alojados en el distrito capitalino.
Todo comenzó cuando la funcionaria le respondió al ex presidente Mauricio Macri, quien había asegurado que “los casi 27.000 policías que tiene la Ciudad tienen que estar al servicio de cuidar las calles y a los porteños, no a los presos. El Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario Federal tienen que cumplir con su responsabilidad. La Ciudad está para ayudar, pero las comisarías no son cárceles”.
Atenta a esta situación, Bullrich lanzó: “Mauricio, el país requiere que ustedes dejen de pensar en sus intereses particulares y usar la Ciudad de botín. Se acabó esa Argentina. Está decidido que el resto del país no va a continuar manteniendo a los delincuentes de CABA. Todas las provincias se hacen cargo de sus presos y cárceles, es momento de que dejen de financiar festivales, firmen la transferencia y hagan lo mismo”.
“Se quedaron con la policía, se quedaron con la cárcel de Devoto, pero pretenden que el resto del país les banque los presos. La cárcel que se comprometieron a terminar en Marcos Paz debía estar lista en 2020, pero cinco años de desidia y 2.000 presos hacinados después, vienen a pedirme que me los lleve. Gestionar la seguridad no es diseñar uniformes”, sentenció la ministra.
Por lo que Del Gaiso salió a contradecirla en las redes sociales. “Cuanta mentira e hipocresía. De 100 presos en CABA, 94 son por causas federales. Ninguna comisaría es de hormigón, tienen capacidad de detención de 72 horas, no de 72 meses”, comenzó diciendo el diputado.
“Tenemos casi 3.000 policías destinados a ‘acompañar al baño a los presos’ en vez de cuidar a los porteños. El daño a la Ciudad lo comenzó Cristina Fernández de Kirchner en el 2020 y lo sigue Javier Milei ahora. Los presos dependen de Nación”, reconoció y concluyó señalando que “necesitamos un Servicio Penitenciario en CABA, pero tienen que transferir los recursos como dice la Constitución, los juzgados y las competencias”.
Parlamentario.com